Maternidad: 7 errores a evitar para reinventarte a nivel laboral

Maternidad: 7 errores a evitar para reinventarte a nivel laboral

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    14 junio 2024     4 minutos

¿Te gustaría reinventarte profesionalmente después de la maternidad pero no sabes cómo iniciar el proceso? ¡Te decimos qué errores debes evitar en este contexto profesional!

Reinventarte a nivel laboral después de la maternidad puede ser un deseo propio o una necesidad que se ve impulsada por la realidad externa. El proceso puede ser complejo porque es habitual sentir desorientación, incertidumbre y frustración. En Uno más en la Familia reflexionamos sobre 7 errores que conviene evitar para crecer a nivel laboral después de la maternidad y transitar los cambios necesarios desde un enfoque positivo.

1. No te dejes llevar por la prisa o la precipitación para reinventarte después de ser madre

Encontrar trabajo sí puede ser un objetivo urgente para tener una estabilidad económica. Sin embargo, no abandones tu plan B. Es decir, no dejes en un segundo plano tu proceso de reinvención a nivel profesional. Este momento es especialmente importante porque te conecta con la posibilidad de dedicar tiempo a tus sueños, expectativas y proyectos. Para reinventarte profesionalmente, no te dejes llevar por la prisa o la precipitación. No te centres en la alternativa que aparentemente parece más fácil si ese no es el camino que tú quieres seguir.

2. Integra el aprendizaje de la maternidad en tu proceso de reinvención profesional

Maternidad y trabajo muestran dos perspectivas distintas de la vida. Sin embargo, tu faceta como madre te ha permitido explorar y desarrollar nuevas habilidades, talentos y capacidades que pueden impulsar tu carrera profesional. Por ejemplo, quizá ahora organizas el tiempo de forma más práctica que antes. Es decir, no relativices todo el potencial que has adquirido a partir de esta experiencia vital.

3. Compararte con otras madres trabajadoras es un error

Las comparaciones en el plano laboral y personal suelen generar altos niveles de frustración y sufrimiento. No te compares con otras mujeres profesionales (que también son madres o que no tienen esta responsabilidad familiar). Es el momento de centrarte en tu propio trayecto. Si buscas otras referencias externas, intenta que sea para encontrar inspiración.

Grandes Errores A Evitar Cuando Quieres Reinventarte Profesionalmente Despues De La Maternidad

4. Analizar el mercado laboral, sin profundizar en la introspección es otro error

No es un error analizar las alternativas y la evolución del mercado laboral para intentar encontrar una salida que genera oportunidades de empleo. Si quieres reinventarte a nivel laboral después de la maternidad, estudia el contexto para identificar un sector que despierta tu interés. Sin embargo, este análisis del entorno tiene que complementarse con el importante valor de la introspección. Mirar en el interior de uno mismo durante una fase de incertidumbre puede dar miedo o generar incomodidad. Sin embargo, el autoconocimiento es esencial para conectar con esa misión de vida que quieres emprender.

5. Redes de networking, fuente de inspiración en la reinvención profesional

Quizá el networking no te facilite el acceso a un próximo empleo de forma directa. Aunque puede darte el soporte y el apoyo que necesitas para encontrar alternativas, crecer y evolucionar. Si quieres reinventarte a nivel laboral después de ser madre, no vivas el proceso de manera solitaria. Comparte tu propósito con otras personas.

6. Posponer el paso porque el proceso completo te asusta

No es nada fácil reinventarse a nivel laboral después de la maternidad (tampoco en otro momento profesional). En este contexto, se produce un duelo que implica una despedida. Quizá haya llegado el momento de dejar atrás una etapa para comenzar otra nueva. Pues bien, ese nuevo capítulo puede quedar en pausa si nunca te animas a dar el primer paso. Es decir, si siempre pospones ese momento de manera ininterrumpida. La visión del proceso en su conjunto puede ser compleja, pero tiene otra perspectiva cuando la divides en tareas y apartados más pequeños.

Errores A Evitar Cuando Deseas Reinventarte A Nivel Profesional

7. No visualizar el estado que quieres lograr por creer que es difícil o imposible de alcanzar después de ser madre

Si quieres reinventarte a nivel profesional después de la maternidad, buscas un cambio en tu vida laboral. Un deseo de cambio que también puede estar impulsado por tus propias circunstancias familiares. La visualización es una experiencia muy poderosa en un momento de transformación profesional. No produce frutos inmediatos por sí misma, pero sí puede potenciarse con el poder de las acciones, la constancia y la búsqueda de oportunidades.

¿Te gustaría reinventarte a nivel laboral después de la maternidad? Confía en ti misma incluso cuando surgen grandes obstáculos durante el proceso.


Comentarios cerrados